Artyciencia y Artyciencia CYBER BRAIN
(Fotos del primer registro simultáneo realizado en un cuarteto de cuerdas hasta la fecha con 4 cascos de electroencefalografía (EEG), por el Cuarteto Almus en el CTB (Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid/CSIC(Consejo Superior de Investigaciones Científicas) el 31.5.2013, dentro del Proyecto Artyciencia Cyber Brain, que se centra en la detección y estudio de patrones de conectividad y sincronización cerebral a través de la actividad interpretativa musical y, posteriormente, a su aplicación a enfermedades neurodegenerativas)
VID-20130531-WA000 VÍDEO CORTO ALMUS REGISTRO EEG 31.5.13
(Vídeo breve de los mencionados registros de EEG)
Fotos y vídeo realizados por Ignacio Serrano Pedraza
Algunos miembros del Equipo del registro de EEG de Artyciencia Cyber Brain
2º Registro de EEG realizado también en el CTB el 28.6.2013 con cuarteto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid (Álvaro Mérida y Esther Montes:vls, Javier Domínguez:vla y Carolina Alonso:vc, como sujetos control), preparados ad hoc por el profesor José Carlos Martín
Reportaje en telediario mediodía de Canal Nou 17.6.2013
http:/http://www.rtvv.es/es/
Portada
http://kiosko.net/es/2013-06-
y artículo en sección Cultura en Diario Información de Alicante 13.6.2013
<http://www.diarioinformacion.
Proyecto ARTYCIENCIA:
Beethoven y la pintura en tu cerebro
LIVE EXPERIENCEConcierto } musicopictórico
Experimento } musicopictórico
Con el Cuarteto de cuerdas op. 131 de Beethoven, interpretado por el Cuarteto Almus, y cuadros de Calero & Lara
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Creemos que está lejos de la falsa modestia el afirmar que, ARTYCIENCIA:
Beethoven y la pintura en tu cerebro LIVE EXPERIENCE supone una absolutamente novedosa experimentación conductual en directo. Está integrada dentro de la actividad experimental que viene siendo desarrollada por el Grupo de Trabajo formado por los profesores Octavio de Juan Ayala, Director del Proyecto ARTYCIENCIA (Conservatorio de Alicante y Cuarteto Almus), Javier Campos Bueno (Facultad de Psicología) de la Universidad Complutense de Madrid y Pedro Montoya (Universidad de las Illes Balears), todo ello supervisado por el eminente profesor alemán Niels Birbaumer (Universidad de Tübingen, Alemania), y la inestimable colaboración artística del Cuarteto Almus y de los pintores murcianos Juan Antonio Martínez Calero, Calero y José López Lara, Lara), y que cuenta con el rotundo apoyo del prestigioso neurobiólogo español Javier de Felipe, director científico del Proyecto Cajal Blue Brain adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid y Agencia Estatal CSIC.
De igual manera, Artyciencia cuenta con el apoyo de la Asociación Argadini, que se sirve del arte y de la creatividad para la mejora del desarrollo personal de personas con distinta discapacidad.
La experiencia, de una de duración aproximada de 65 minutos, consiste en la actuación en directo del Cuarteto Almus interpretando el Cuarteto op. 131 de Beethoven, la única obra reconocida por su propio autor como Meisterwerk (obra maestra), visualizándose simultánea y sincronizadamente con una veintena de imágenes pictóricas realizadas ad hoc por el pintor Juan Antonio Martínez Calero, Calero y José López Lara, Lara, utilizando en ellas una traducción procedimental pictórica de los recursos y medios expresivos musicales empleados por Beethoven, obtenida tras un minucioso análisis de los recursos y medios expresivos a través de unas propuestas de paralelismo físico y perceptivoemocional.
Esta experiencia pretende legitimar, desde un punto de vista conductual, la validez de esta propuesta de interrelación entre los elementos/componentes músicopictóricos utilizados por los respectivos artistas ( separados por casi dos centurias) , con la posibilidad de contar con una ingente y retroalimentable cantidad de probandos (tantos como espectadores que libremente acepten cumplimentar los tests conductuales habilitados, junto con el programa de mano, a la entrada de la actuación- espectáculo). Estos resultados podrán servir de sólido fundamento en pos de nuestra investigación sobre la posible existencia de universales en la música y en la pintura, de un correlato neuronal musicopictórico determinado y del posible fenómeno de la evocación músicopictórica a nivel de los circuitos neuronales del cerebro (con experimentación conductual y electrofisiológica).
DESARROLLO DEL CONCIERTO/EXPERIMENTO
La experiencia consistiría en la visualización de un video de unos 19 minutos de duración (subtitulado en inglés), en donde investigadores y artistas explicarían al público el propósito, fundamento y reglas de las secuencias posteriores, a modo de “manual de instrucciones”.
A continuación, y sin solución de continuidad con la finalización del vídeo (vídeo 001), y ante la ausencia prácticamente total de luz (tan sólo la luz de los cuatro atriles con autoiluminación “tipo ópera” ,necesaria para leer las partituras beethovenianas), el Cuarteto Almus, vestido totalmente de negro, incluido mallas del mismo color tanto en la cabeza como en las manos), en una esquina del escenario, para no entorpecer la visión de la pantalla sobre la que se proyectarían las imágenes, interpretaría el Cuarteto de cuerdas op 131 de Beethoven.
Simultáneamente, y con una sincronización al segundo desde la mesa de control, un técnico experto sería el encargado de proyectar las imágenes de cuadros o variaciones de estos, realizados ad hoc y coordinados temporalmente con el desarrollo sincrónico de la partitura a través de un programa informático diseñado para ello.
Las imágenes de los cuadros elegidas para llevar a cabo las preguntas conductuales serían evaluadas con las escalas de autoevaluación emocional SAM de Peter Lang, que valorarían, del número 1 al 9, su Valencia (agradabilidad) y Arousal (impacto) sobre la hoja de lectura óptica de los test conductuales bilingües (español e inglés) preparados para ello por nuestro Grupo de Trabajo.
La finalización del test coincidiría con la finalización del último acorde del concierto.
Una vez concluida esta audición-visualización experimental, se invitaría a los asistentes, durante cinco minutos, a que escribieran sus comentarios al final del cuestionario, lo que servirá de material complementario de investigación. Los cuestionarios serían depositados en unos stands habilitados a la salida de la sala.
Tras ello, sería opcional que los asistente pudieran ver la exposición “in situ” de todos los cuadros visionados en el video, a los que se les quitaría el plástico que los cubrirían antes de entrar.
Opcionalmente se podría montar una exposición con los cuadros visionados en el experimento. Ello conllevaría que éstos estuviesen tapados a la entrada de los asistentes, procediendo a descubrirlos después del espectáculo, para evitar sesgos en la evaluación.
Es necesario un material de apoyo a nuestra hoja de lectura óptica del test (sencilla carpeta contenedora, linternita y bolígrafo), que sería suministrado por la entidad patrocinadora u otras colaboradoras, con el logotipo publicitario correspondiente.
Una vez recogidos los formularios conductuales ya cumplimentados, pasarían a formar parte de un banco global de participantes que se seguiría ampliando y retroalimentando continuamente con cada una de las futuras actuaciones, pues esta experiencia, por su decidida voluntad de universalidad, aspira a ser difundida en otros continentes y civilizaciones, permitiendo la recopilación de datos que permitan, aún más, la universalización de los resultados y las conclusiones obtenidas.
Conviene aclarar que, aunque el espacio sensorial pueda parecer similar con otras experiencias ya realizadas relativas a la sinestesia, el contenido y los objetivos son enteramente diferentes, en cuanto al carácter rigurosamente científico de la experiencia/espectáculo, independientemente de que además el público pueda disfrutar de la interpretación de la obra maestra de Beethoven y los cuadros de Calero.
El elenco del espectáculo experimental estaría compuesto por un mínimo de seis personas (cuatro músicos, el pintor y el técnico de control), y opcionalmente, los otros tres miembros del Grupo de Trabajo.
Es decidida aspiración del Proyecto la exportación del mismo a diferentes continentes y culturas del mundo con el objetivo de que la validez de los resultados experimentales puedan contrastarse con espectadores de diferente religiones, razas, culturas y continentes, de manera que se pueda ampliar el diálogo multicultural antropológico puro a través de la expresión emocional del hombre.